lunes, 2 de mayo de 2011

'El Rey de las Manos duras' - Ray Barretto: entre el Jazz y la Salsa



Seguramente muchos conocedores pensarán que es un error hablar de Ray Barretto como un exponente de la salsa, teniendo en cuenta su gran aporte al Jazz Latino, que fue el género que lo hizo saltar a la fama. Sin embargo, cuando se combinan los instrumentos caribeños, con el saxofón, la linea divisoria puede no ser muy clara.

La carrera de Barretto es semejante a la de los grandes exponentes de los ritmos latinos de la época, nacido en Estados Unidos, en Nueva York para ser exactos, se apasiona por la música caribeña, la charanga, la pachanga y el chachachá tan famosos en los sesenta. Del paso por la Orquesta de Tito Puente le quedó una fijación por las congas y los timbales, por lo cual recibió su famoso apelativo de "Rey de las Manos Duras". Bajo el ritmo de la charanga da a conocer en 1962 su primer éxito comercial "El Watusi" que lo ubicó en los primeros lugares de los conteos radiales americanos.

En el 67, con su entrada, como director de la orquesta, al sello Fania, deja a un lado la charanga y empieza su nuevo proyecto musical, con la mezcla de los ritmos del Jazz con la salsa. En esta época, en mi concepto, se dieron sus mejores creaciones: Acid (1967), Power (1972) y Que viva la música! (1972). (Si, es la misma canción que inspiró la obra de Andrés Caicedo). Su éxito musical se vería opacado por el retiro de la orquesta de gran parte de sus músicos,que decidieron formar una nueva agrupación denominada 'Típica 73'. Después, en el 75, sale al mercado 'Barretto' cuyo principal tema fue 'Guararé' también ampliamente reconocido.

Tras estos éxitos, Barretto decide alejarse de la salsa, por ello crea una nueva banda concierto fusión, más instrumental, con poca acogida en el publico, puesto que coincide con su fractura en la mano que lo aleja de los escenarios. Sin embargo, volvería en el año 79 a la salsa progresiva con Rican/struction, despúes 'Giant Force' en 1980 y 'Rhythm of Life' en 1982. En 1982 también se unió a Celia Cruz y Adalberto Santiago para hacer 'Tremendo trío'. En 1988 ingresa al género romántico de la salsa junto a Celia Cruz, con el éxito ganador del Grammy 'Ritmo en el Corazón'. 

Los últimos años de vida y de carrera artística los dedicó a profundizar su propuesta en el jazz, al punto que en 2006 fue condecorado por la National Endowment for the Art con el titulo de Maestro del Jazz, siendo el segundo exponente latino en recibir dicha distinción. 

Les dejo para que se antojen dos muestras musicales de este talento, la primera, más del lado de la salsa, el tema 'Exodus' del álbum Viva Watusi! de 1965. La segunda, más del lado del jazz, el tema 'Acid', del álbum que lleva el mismo nombre. 





1 comentario:

  1. Gracias por la información y los vídeos!!! Llegue a Barreto más tarde que a otros grandes como Lavoe, Blades y otros de la fania.Me quede loco con su tema indestructible y desde entonces cada canción nueva nunca defrauda! Guararé es otro temazo mas salsero como dices. Ahora estoy más jazzistico asi q a ver si voy descubriendo más de este hombre. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar