lunes, 23 de mayo de 2011

Richie Ray y Bobby Cruz: entre el 'desenfreno' y el sermón


Estas lineas van con un poco de melancolía, inspiradas por un reciente evento al que no pude asistir. Se trata del concierto de Richie Ray y Bobby Cruz, junto a Henry Fiol, el 7 de mayo de 2011 en Bogotá. A propósito, quisiera recordar un poco la trayectoria de estos músicos a partir del relato mítico que existe sobre ellos, que orbita entre el desenfreno y el sermón.

De su carrera artística podemos decir que surge en Nueva York, en 1963, cuando Ricardo Maldonado y Robert Cruz se conocen. Conscientes de la gran competencia en el medio, donde ya surgían los ritmos de otros músicos como Tito Puente, El Gran Combo y Ray Barreto, entre otros. Tras dos años duros de trabajo publican su primer album, denominado "Ricardo Ray Alives" con su sencillo 'Comejen' que, como casi todos los nuevos ritmos, son duramente golpeados por la crítica. 

Su fama se consagrará en 1971 con la publicación de "El Bestial Sonido", donde Richie Ray se consagra como el pianista y arreglista número uno del género. Ello se evidencia en el 'Sonido Bestial', donde logra combinar los patrones del jala-jala, el guaguancó, el jazz y la música clásica, que incluye variaciones de las melodias de Stravinsky y Bach. El disco también tiene un valor socio-político interesante, en la medida en que en este ese año la sangre boricua se derramaba en la Guerra de Vietnam, al respecto, Richie Ray y Bobby Cruz intentaron consolar a los puertorriqueños con la composición “Guaguancó triste” de Ruben Blades.

El salto repentino a la fama viene acompañada de toda clase de excesos y excentricidades. Andrés Caicedo retrata el poco recordado concierto de Richie y Bobbie en la Caseta Panaméricana de Cali en 1969. Con un poco de ficción, rememora un episodio extraño de la historia musical de la capital salsera de Colombia. La sociedad conservadora caleña, acostumbrada a escuchar ritmos 'bailables' como el porro, el merecumbé, recibe a estos cantantes con su ritmo 'exótico' y 'popular', en medio de las críticas por sus excesos y 'malas costumbres', especialmente, por la, supuesta, orientación homosexual de los músicos. Si bien, ficción o realidad, el hecho es que los que querían estar no pudieron pagar las boletas y los que sí, abuchearon a los músicos, en medio de la 'traba' que estos, después de muchos años, confesaron tener. Los salseros que asistieron, en donde aparece el Rubén Paces de Andrés Caicedo, eran en su mayoría la gente joven y la clase obrera, quienes tuvieron que aguantar la crítica de la élite y los ritmos suaves y 'aburridos' como el de Los Graduados.

Tras varios años de giras donde primaban las drogas, las mujeres y el alcohol, se convierten al protestantismo y deciden utilizar la música para propagar el mensaje evangélico, se 'salvan' en sus propias palabras, y publican en 1976 su primer álbum cristiano 'Reconstrucción'. Ello contrasta con los contenidos de muchas de sus canciones, dedicadas a las deidades yorubas, con ritmos paganos con mensajes oda a la santería. Su cambio es tal que en muchos casos cambian el nombre de sus canciones (y sus letras), como el de 'Agúzate' por 'Arrepiéntete' o 'Yenyeré' por 'el yo-yo' y 'Sonido Bestial' por 'Más que Vencedores'. 

A pesar de ello, la calidad de su música y sus presentaciones no se pone en duda. Los grandes temas, en mi concepto, no perderán su esencia y su calidad musical jamás. Entre los favoritos, se encuentra Sonido Bestial, Agúzate, el Jala-Jala, Bomba Camará, Cabo E y La Zafra. 


Su reciente presentación, en boca de los asistentes, fue como un volver en el tiempo a la Cali de los sesenta, sólo que con más años y una que otra oración entre líneas, pero con el mismo sonido inmortal. 

4 comentarios:

  1. Llegué a este blog por un extraño accidente y debo reconocer que de entrada me llamó la atención y me gustó mucho, el punto es que la Salsa no es necesariamante lo mio, lo cual no quiere decir que no la respete o admire pero debo reconocer cuando algo está bien hecho y este blog está muy bien hecho, lo voy a incluir en la bandera del mio como lista de lectura. Felicitaciones de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tu comentario, de verdad es muy motivador para mí. Seguiré intentando despertar el espíritu salsero que todos llevamos dentro. :)

    ResponderEliminar
  3. La musica en Sonido Bestial no es de Bach sino de Chopin.

    ResponderEliminar