martes, 7 de junio de 2011

Fruko y sus tesos- De Colombia para el mundo!



Bueno, como era de esperarse, llegó el turno de la salsa colombiana. Si bien, países como Cuba y Puerto Rico, nos llevan años luz en términos musicales, hay que reconocer los aportes colombianos al género que no son para nada deleznables.

Fruko, originariamente llamado Julio Ernesto Estrada, es un paisa nacido en 1951 que desde pequeño tuvo gran vena artística. Con apenas quince años ingresó a los 'Corraleros de Majagual', con quienes grabó durante siete años. Allí se ganó el apelativo por su semejanza al niño del comercial de la salsa de tomate del mismo nombre (sólo que con 'c'). Estando de gira en Nueva York, se dejó contagiar por la fiebre de la salsa de finales de los sesenta y decidió crear su propia agrupación junto a Pedro y José María Fuentes (los mismos de Discos Fuentes).  

Tras su regreso a Colombia, en 1970, grabó su primer LP llamado 'Tesura', con ocho temas, algunos instrumentales y otros cantados por Humberto González. Como todos los primeros trabajos, 'Tesura' no pegó y Fruko tuvo que recorrer los bares de Medellín, ofreciendo su música, en un medio donde la salsa todavía era una materia inexplorada. Se destacan los temas: 'Tesura', 'Botando Corriente', 'Improvisando' y 'El Vidriero'. A pesar de las dificultades, siguieron intentándolo, en 1972 grabaron el segundo LP llamado 'A la memoria del muerto' que tuvo mayor acogida.

Sin embargo, es sólo con la incorporación de los vocalistas Joe Arroyo y Wilson Saoko, que empiezan a llegar los grandes éxitos, con ellos la orquesta fue creciendo en ventas y popularidad. Su fama se consagrará a nivel nacional con los discos 'El caminante' de 1974, donde se encuentra también 'Tania', y 'El grande' en 1975, donde se encuentra 'Manyoma'. Por estos años se consolidaron como la mejor orquesta del país, al punto que la revista norteamericana Record World los declaró la mejor orquesta de música tropical del continente, y llegaron a tocar en el Madison Square Garden.  

En su carrera artística se registra la grabación de más de treinta álbumes, el más reciente es 'Viva la rumba con salsa', que salió a la venta en 2003.

Si bien la edad de oro de la orquesta, aquella junto a Joe Arroyo, seguramente ya no volverá, es una fortuna escucharlos juntos todavía, así sea en una vieja grabación. La música no entiende de derechos de autor ni de disputas legales, ella traspasa cualquier barrera, y seguirá estando donde los melómanos, y no los creadores, quieran que esté.  


Aquí les dejo dos temas, que la verdad no me atrevería a decir cual es mejor, el primero es 'Tania', que, a diferencia de lo que se cree, no está dedicada a un romance de Joe, sino que va para su hija, fallecida en el año 2001. El segundo tema es 'Los Charcos' que habla de la historia de Rosario, la más bonita del barrio. Espero los disfruten! 




1 comentario:

  1. Amigo: Te felicito por tu iniciativa. Debo hacer una aclaración: en 1972, ya "A la memoria del muerto" era un superhit en Ecuador, con Fruko y la voz de Pipper Pimienta Díaz (para mí la mejor canción de Fruko). Lo sostengo con fuerza puesto que el 2 de noviembre, Día de los Muertos, de 1971 (a punto de cumplir mis 21 años de edad) como locutor de radio Tropicana, en Guayaquil, Ecuador, dediqué esa canción "a la memoria" del padre de un amigo, lo que no fue muy del agrado de mis jefes pero resultó un éxito de sintonía y de ahí en adelante, abundaron las solicitudes por ese tema para dedicarlo a algún "muertito" querido.
    César Maquilón Vera

    ResponderEliminar